top of page

Boderlands 3: análisis.



Borderlands 3, desarrollado por Gearbox, salió al mercado el pasado 13 de septiembre para PS4, Xbox One y Epic Games Store. A pesar de su nombre, es la quinta entrega de una saga que comenzó ya en la anterior generación y que ha contado con cuatro entregas de su saga principal (tres de ellas numeradas y una cuarta que, cronológicamente, se encuentra entre el primer y el segundo título de la franquicia, The Pre-Sequel, y un Spin Off desarrollado por Telltale Games llamado Tales from the Borderlands, mezclando el característico estilo “moderno” de las novelas gráficas de Telltale con el humor y el universo de Borderlands.


Exceptuando Tales from the Borderlands, los títulos de la saga principal son Shooter-Looters cooperativos en primera persona, con distintas clases, daños elementales, miles de piezas de equipamiento y un árbol de habilidades exclusivo para cada una de las clases.



Borderlands 3 sigue esta fórmula, pero la hace mejor y más grande que en sus anteriores entregas. Las 4 clases presentadas en esta entrega son Zane, el Operativo; Amara, la Sirena; Moze, la Artillera y FL4K, el Domabestias. Todas ellas constan de tres árboles de habilidades y tres habilidades principales que podremos cambiar en cualquier momento y cambiarán completamente nuestro estilo de juego, además de alguna característica concreta para cada uno. En el caso de FL4K, por ejemplo, llevarás siempre una mascota que te acompañará en tu aventura (Un Jabber con pistola, apodado cariñosamente “el macaco”, una Hormigaraña o un Skagg) y, con los árboles de habilidades, podremos elegir entre volvernos invisibles y que nuestros tres primeros disparos hagan daño aumentado, crear una grieta entre nuestros enemigos para que nuestra mascota caiga sobre ellos, o lanzar una bandada de Rakks contra ellos. Según vayamos avanzando por los árboles de habilidades iremos desbloqueando mejoras pasivas, nuevos efectos para nuestra habilidad de acción e incluso haremos evolucionar a nuestras mascotas. Al final del juego tendremos 48 puntos a repartir como queramos entre todas estas habilidades, y os aseguro que dependiendo de lo que elijamos cambiará nuestro estilo de juego radicalmente.