top of page

Alineamiento en Dragones y Mazmorras.

Saludos warforged, explorador, hámster espacial gigante en miniatura o brujo. Soy IFRIT y hoy os traigo que es el alineamiento de personaje en los juegos de rol.


Es una tabla que habremos visto miles de veces en memes con una configuración similar a esta en la cual encajan a un personaje de una serie, algo según su personalidad o código de conducta, es una manera bastante buena de simplificar toda la moral filosófica del ser humano para aplicarla a un juego, pero es muy subjetiva desde el ojo que se mira; por eso si quieres ver como todo el mundo pierde la cabeza, pon a un personaje en un lado para que decenas de personas quieran ver tu cabeza clavada en una pica por no coincidir con su criterio, en fin así es nuestro querido y amado Internet.



 

Para hacer pensar a mis jugadores sobre cómo serán sus personajes les hago una pregunta de un escenario similar a esta: “Estas en una calle, ves una figura encapuchada corriendo y huir mientras alguien grita al ladrón. Le persigues y le capturas en un callejón descubriendo que es un chaval de 15 años que ha robado una poción de sanación para tratar a su madre que está con un pie en la tumba. ¿Qué haces?"


En función a su respuesta les guió diciéndoles que alineamiento le encajaría mejor al personaje ya que esta terminología de 9 casillas es muy estrecha para el desarrollo de personaje, el que empieza como legal bueno puede acabar siendo neutral puro o incluso malvado según su desarrollo de personaje, los berrocales que tome porque es su personaje y por ende su avatar en el juego, sus acciones, su conducta y el cómo interactúa con el mundo configura su historia.


 

LEGAL BUENO: Que podemos pensar de este lado de la brújula moral, unos boy scouts mojigatos en potencia, para ellos todo suele ser blanco o negro. Que pueden llegar a lo más absurdo de lo estúpidos por seguir las normas al pie de la letra y que te metan un DEUS VULT por robar una manzana o hacer un pacto con un demonio, normalmente son los primeros en palmarla en las partidas. Un buen ejemplo de legal bueno es Ned Stark, que de su bondad hizo una armadura la cual le hundió en el fango y le acabó costando la cabeza.


NEUTRAL BUENO: La quintaesencia de las partidas, el mítico tipo bueno, que guían su moral no por las leyes ni escritos, sino porque su conciencia lo guía, suelen ser los personajes que ayudan al prójimo y puede que luego no te pidan recompensa. Un ejemplo de personaje de este alineamiento sería La profesora McGonnagal, que la daba un poco igual las normas que iban en contra de su código moral. Véase cuando Umbridge toma control de Hogwarts y se niega a aplicarlas e incluso le recuerda a Peeps cual es el sentido para desenroscar el candelabro cuando pase cerca esa harpía.


CAÓTICO BUENO: Es la viva imagen del credo de “si quieres paz. Prepárate para la guerra”. Harán el bien incluso si han de usar métodos poco ortodoxos. Cómo secuestrar a un clérigo a golpe de maza para curar una enfermedad que aflige a los más jóvenes de tu tribu. Son los que suelen añadir salseo a las partidas y con los que salen más historias. Un ejemplo de este arquetipo sería John Wick, él quería una vida de paz con su esposa y por ello se cargó a toda una familia mafiosa para lograrlo. Luego le matan al perro, le roban el coche y se prendió la mierda.


NEUTRAL LEGAL: Estos son la marca blanca del legal bueno. Estos suelen ser la ley tomando un cuerpo. Donde suelen ir aplican las leyes hasta la más absurda de todas. Este alineamiento es normalmente escogido al principio por algunos jugadores y según se van desarrollando los eventos suelen ver las cosas con perspectiva y puede darse más juego con sus personajes. Un ejemplo de personaje neutral legal sería el Juez Dredd, en uno de sus cómics descubre un hombre que va a saltar desde un puente, le detiene y le pone dos multas. Una por suicidio no autorizado y otra por aparcar mal.


NEUTRAL PURO: Son el arquetipo típico de los monjes, suelen ser los que buscan el orden o el equilibrio en todas las cosas. Pueden hacer tanto cosas malas para equilibrar hacia el bien o viceversa. Un ejemplo de este tipo de personaje sería Shen de league of legends, él solo busca el equilibrio más puro y para buscarlo hará cualquier acción en pos de obtenerlo. Desde aliarse con su mayor enemigo para acabar con Jhin.


CAÓTICO NEUTRAL: La orientación pensada para ser un agente del caos. Un anarquista o un niño edgy de 14 años, dependiendo del matiz que quieras darle. Estos personajes suelen tirar más por el beneficio propio y les dan igual las consecuencias. Un ejemplo de ello sería Klaus de Umbrella Academy The séance, que mientras pueda drogarse, le da igual lo que pase en el mundo como si apuñalan a una abuela al lado.


LEGAL MALVADO: Estos personajes son usados normalmente por nosotros los DM, para los malos de las campañas. Suelen encarnar el concepto de tirano corrupto, de villano honorable o necesito alguien que encaje como malo. Para darles chicha puedes desde el mítico señor de la guerra que quiere conquistar un reino hasta meterse en políticas. Un gran ejemplo de personaje malvado por naturaleza sería El Señor del Fuego Ozai, un grandísimo hijo de sus ancestros, que no dudó en la intención de marcar a su hijo por pura crueldad y de intentar destruir todas las culturas de su mundo en pos de crear una nación única, en un afán de expansión e imposición cultural. La nación del rey Fénix.


NEUTRAL MALVADO: Este alineamiento es normalmente usado por los agentes de intriga, espías y psicópatas, siguiendo las leyes cuando los interesa y rompiéndolas cuando no. Cambiando de cara y de alianzas cuando más le conviene todo por conseguir más poder. Un ejemplo de Neutral malvado sería Meñique, este desgraciado cambió de alianzas más que de calzoncillos. Traicionó a todas las familias con tal de yacer con Sansa o con Catelyn. Pero ya sabemos donde acabó este desgraciado cargado de resquemor.


CAÓTICO MALVADO: Este alineamiento es el perfecto para los villanos psicópatas, con poca mollera y muchas ganas de que corra la sangre. Suelen tener poca profundidad y ser un tanto villanos en 2D, no se les puede dar mucho trasfondo fácilmente y has de buscarle muchas vueltas. Un ejemplo de personaje caótico malvado sería Ivar el deshuesado en sus primeras apariciones, solo busca poder y alimentar su rabia. Cualquier cantidad de sangre derramada es buena para él, a más mejor.


 


Un ejemplo de Pj caótico bueno es Minsc, un ranger con su hamster espacial en miniatura que solo quiere acabar con el mal.


 

Consejos del master ifrit. El alineamiento no os lo toméis a rajatabla, es un método para el desarrollo de personajes y ayudarte en el arco del desarrollo del mismo. Igual que no veías el mundo igual con 3 años a ahora, tu pj no va a ver todo igual siempre ya que aprenderá de las experiencias del viaje de su aventura y tendrá conocimientos.


Y con esto y una tirada de sigilo, me despido hasta otra ocasión. Hasta otra, gente.

IFRIT


145 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page